martes, 23 de octubre de 2012

Nuestros alimentos diarios

La Basura que comemos.
Transgénicos y comida chatarra.
por Eduardo del Río.
Qué tal! Apartándome un poco del tema de la administración (hasta cierto punto), busqué entradas de blogs de mis compañeros de clase y de otros compañeros de la universidad, honestamente me tomó un tiempo decidir cuál escoger para platicarles en mi entrada, pero me interesó el tema de Tania del grupo 3, Cocinando una empresa, adjunto su link:  http://cocinandounaempresa.blogspot.mx/2012/10/la-basura-que-comemos-rius-2012.html.
 
El motivo por el que me interesó fue por abordar el tema de “la basura que comemos” donde menciona haber leído “La Basura que comemos: Transgénicos y comida chatarra” del Autor Eduardo del Río.


 
 
Hace una reflexión de la manera en que estamos comiendo últimamente, por las ocupaciones y el poco tiempo que decimos tener para no cocinar algo natural y recurrir a la rapidez en los alimentos que no requieran demasiado tiempo para ser elaborados, ingresando cada vez más al estilo Fast Food.

 
Los alimentos tipo chatarra que son de fácil acceso para cualquier persona, con prisa, cualquiera de ellos puede contener un alto nivel de azúcar, colorantes, sal, sodio y grasa, por mencionar sólo algunos. Todo ello genera una mala salud en nuestro organismo ya que te puede provocar enfermedades como obesidad, alto nivel de colesterol, glucosa, diabetes e incluso algún tipo de cáncer.
Alimentos como papitas, refrescos, comida enlatada, dulces, gelatinas, cereales, pan de dulce, etc.

 
 
Pero, si México es un país que tiene una riqueza cultural culinaria por qué nos está pasando que tengamos problemas alimenticios? Bueno, para empezar son los malos hábitos que tenemos como principalmente la higiene al momento de la elaboración de alimentos, el no querer (o no tener para) comprar alimentos de buena calidad y sustituirlos con otros de mayor alcance.


No estoy en contra de la comida chatarra, sino del mal uso que se le da al incluirla como parte fundamental en la alimentación, el no tener un balance saludable combinándolo con alimentos sanos es el problema desde mi punto de vista. En mi papel de madre, es preocupante el cuidado de salud y alimentación para mi hijo cuidando lleve un lunch que le guste pero que no contenga alimentos chatarra, incluso no le ponemos jugo o refresco sino agua de sabor natural, por mencionar un ejemplo.  

Tania menciona un ejemplo que llamó mi atención:

A los amantes de los pasteles, pan y galletas, consideren que la harina de estos productos se les pone cierta dosis de aluminio, la cual también está presente en la aspirina, antiácidos, la cerveza, la sal y los desodorantes. El aluminio se ha encontrado en enfermos del Alzheimer.”

 
Y con este sencillo ejemplo me pregunto, siendo los mexicanos consumidores de pan, sal y cerveza cómo es posible generar un cambio y evitar problemas de salud? Todo está en lo disciplinados que lleguemos a ser, en poner límites para nuestra alimentación, siendo exigentes claro para quienes tienen la oportunidad.

 
 
Estoy de acuerdo que al no tener mucho tiempo y estar a las carreras con tus actividades diarias puedas cometer el error de consumir alimentos chatarra en su mayoría sin embargo hay programas en la radio, en televisión o revistas donde te dan consejos de prepararte alimentos que te llegan a requerir incluso hasta un minuto de elaboración, comidas o ensaladas saludables en 20 minutos, etc.  por lo que insisto en que es cuestión de buenos hábitos y de realmente querer tener un cambio en nuestra alimentación. Hacer caso de la tabla del buen comer, mejor dicho, saberla aplicar.
 
 


Les comenté que me apartaría un poco del tema de la administración pero, aquí veo una oportunidad para comentarles una experiencia: En mi trabajo, contamos con el servicio de comedor para los tres turnos y todos los días de la semana. La empresa que presta estos servicios tuvo un cambio radical en los últimos años y fue por el interés de reducir el índice de obesidad que se tenía en la población de los colaboradores ya que un estudio en el 2009 reflejó que el índice era del 85% de la población con obesidad. Así que se contrató a una nutrióloga para que educara a esta empresa en términos del buen comer de una manera balanceada. Contamos con estudios anuales y se sabe qué porcentaje de los colaboradores tienen problemas de Colesterol, Diabetes, Glucosa, Obesidad y los que están sanos, por ejemplo. Así que realizaron una estructura en la manera de preparar alimentos así como las cantidades de ciertos artículos que ahora utilizan.
  • Antes, ocupaban 12 kilos de azúcar a la semana para endulzar el agua de sabor que ofrecían, ya fuera natural o artificial. Ahora, han reducido a 3 kilos de azúcar para la misma semana, ofreciendo sólo agua simple y de sabor natural por lo que aprovechando la misma azúcar que la fruta contiene, ya no es necesario poner tanta azúcar.
  • Antes, se guisaba con aceite para freir alimentos como “tacos dorados” y ahora ocupan aceite vegetal o de tipo PAM, reduciendo también este nivel.

La comida que tenemos es muy basta así que si dentro de la alimentación del día hay algo que no te guste o no te haga bien por tu enfermedad, puedes solicitar cambios. Contamos con un tablero de recomendaciones de los platillos del día dependiendo si tienes Colesterol, Diabetes, Glucosa y Obesidad por lo que puedes elegir lo que comes. Para concluir con mi ejemplo, debo decirles que se logró reducir el porcentaje de obesidad, ahora tenemos un porcentaje del 70%.

 

Con esto concluyo mi tema, en que no hay que espantarse de los altos contenidos que puedan tener alimentos enlatados o chatarra, hay que espantarse si los consumes con mucha frecuencia en tu alimentación diaria. Hay quien dice que “somos lo que comemos” así que a cuidarse!!! Es por nuestro propio bien, nosotros podemos decidir qué alimentos consumes y la frecuencia de los mismos así como el cuidado de quienes dependen de nosotros.

No hay comentarios: