viernes, 19 de octubre de 2012

Coaching como profesión


¿Qué es el coaching? Es la colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional. (International Coach Federation). Aunque es un término antigüo, en el mundo empresarial es reciente que está siendo reconocida esta profesión y además, requerida, principalmente en empresas grandes y menos en las pequeñas. Quien recibe coacheo, se le llama coacheé.
Un tema que se aborda en la Administración es poder contar con un Coach, como lo es un entrenador en deportes, un Coach en administración es quien te apoya en lograr altas competencias, habilidades de gestión, a reflexionar y generar planes para un Gerente o Director principalmente. El couch ayudará no a perseguir o intentar sino a lograr los objetivos del directivo.
Existe la Federación Internacional de Coaching que se fundó en 1995 a nivel mundial y se recomienda que cuando busques un Coach esté registrado en esta federación ya que te asegura esté capacitado, con experiencia, responsable, etc. Claro, pueden haber couches que no estén certificados pero queda a la elección y decisión de quien lo necesita.
Un coach, a nivel mundial, puede tener diferentes formaciones como son nivel Universitario, bachillerato o incluso primaria. En España el 24% son científicos, médicos o ingenieros, el 32% psicólogos, sociólogos o pedagogos y el 44% de otras carreras. Ángel, A.C. (2010).


Hay diferentes estilos de coaching, el principal es el Coaching Ejecutivo pero además está el de Liderazgo, el de Vida y el de Negocio. Así mismo se puede dar de manera individual, grupal, comunitario, social, gubernamental, político, etc. siendo sesiones principalmente con la modalidad Telefónica o Presencial. El uso puede variar pero a nivel mundial se hace más fuerte la relación y se considera óptimo hacerlo de manera presencial. Las sesiones pueden tener una duración desde una hora, 90 minutos o 120 minutos pudiendo ser mensuales o más espaciadas.




Un administrador busca un couch, que también puede ser mujer, principalmente para mejorar las ventas, integrar equipos, conseguir una promoción, gestión del tiempo aunque claro, se dan beneficios secundarios como Autoconciencia, Compromiso, Autoconfianza y Proactividad. (Ángel, A.C., 2)
Para algunas personas será enriquecedor que un coach tenga diferentes profesiones sin embargo, otros no creen en su apoyo o aportación de un punto de vista externo por eso mismo, ser externos a su trabajo pero debe darse una relación de confianza con el coach que elijas. Por lo que la Federación Internacional de Coach recomienda que al momento de buscar a un coach, entrevistes por lo menos a tres candidatos y pidas referencias ya que una vez que empieces a trabajar con él es importante la conección entre ambos.

En mi trabajo, contamos con diversos asesores que nos dan consejos para implementar un programa, conseguir un resultado de productividad así como fortalecer las actividades para integrar a los colaboradores basándose en la credibilidad.
Pero a diferencia del asesor, un coach aborda más temas personales, te da consejos para mejorar tus reacciones ante conflictos, te da puntos de vista en tu manera de pensar o planear, está más enfocado a modular tu carácter e inteligencia emocional.

Esto no excluye que pueda hacer la función de un asesor pero me refiero a que tiene la habilidad de conocerte de una manera personal, más íntima con tu personalidad.
Personalmente estoy a favor de esta práctica por los resultados que he visto en mi trabajo y además los grandes empresarios tienen un Coach, o más por lo que esta profesión considero se va a formalizar y a reconocer cada vez en el mundo de los negocios.



Referencias:

International Coach Federation. En línea. Consultado el 17 de octubre de 2012. Disponible en: http://coachfederation.org/espanol/

Ángel, A. C. (2010). La industria mundial del coaching. (Spanish). Debates IESA, 15(4), 76-77. En Línea. Disponible en:

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