domingo, 7 de octubre de 2012

¿Cómo evitar malas consecuencias con la responsabilidad social empresarial (RSE)?


Responsabilidad Social Empresarial
En el mundo, las empresas  con reconocimiento en la sociedad cuentan con programas de caridad, filantropía y responsabilidad social con diferentes causas o enfoques sin embargo,  parte importante fundamentalmente es el propósito de por qué  lo hacen. En base al  modelo de los cuatro planos de la responsabilidad social empresarial de Bernardo Klisksberg (2006) menciona que la responsabilidad social debe tener un propósito establecido con su programa ya sea: Identidad, Imagen, Reputación, Posicionamiento”.




Desde mi punto de vista todas son válidas y como un resultado positivo es que le dan publicidad a las empresas por el impacto en el bien social que generan y dentro de las prioridades de la empresa en los últimos años se ve el programa de RSE como un estilo y forma a seguir para los líderes empresariales.  Steve Young, Director Ejecutivo Global de Xaux Round Table, mencionó que "el 80 por ciento del valor de las empresas proviene de bienes intangibles, como la reputación y la RSE".
Antes,  temas como apoyar a la sociedad o comunidad para generarles  un beneficio eran abordados y aplicados por el Gobierno y la Iglesia, a su manera peculiar de enfocar los recursos y prioridades. En cuanto a los empresarios, tenían  el rol de cuidar cómo conducían su negocio, si podía despuntar de lo nacional a lo internacional y, por supuesto, crecer económicamente ¡para eso estaba pagado su puesto! Y sólo quienes generaban el sentido de responsabilidad social en las empresas eran quienes tenían más arraigado el sentido de la ética. Así que con el cambio constante que tenemos en el mundo y la incorporación de la tecnología, se ha permitido que el mundo esté más en contacto y al alcance por lo que ha generado cambios en el perfil del Empresario.

A partir de los años 80´s surgió la necesidad de comprender la importancia del cuidado del ambiente que  tiene que ver con todos y fue importante para el sector político y social para después llegar al empresarial abordar y actuar en favor del cuidado del ambiente. James Austin, mencionó en una entrevista en 2006 que categorizó los factores determinantes en el entorno de la sociedad: Económico, Político, Social, Demográfico y Cultural.

Por su misma naturaleza, la administración de recursos, estrategias, implementación de programas y demás actividades empresariales,  es que éstas tienen éxito en la responsabilidad social, lo cual requiere trabajo en conjunto, comunicación asertiva y otras habilidades del desarrollo humano por lo que es indispensable que el administrador –y no sólo los administradores- tenga una capacitación o educación constante y adaptada a los nuevos tiempos. Por este motivo,  las universidades tienen programas de estudios a nivel  licenciatura o inclusive en los MBA, donde abordan temas del medio ambiente interno y externo, impacto social, cultural, económico, político y ecológico de las empresas y el impacto que genera una mala decisión en forma individual hasta social. (Martínez, E. 2012). 





Ejemplos de una mala responsabilidad social empresarial pueden ser:
  • El caso de la empresa Unión Fenosa, con base en España, que en su reporte de resultados de una auditoría por parte de Deloitte mencionaron: “en ningún momento se informa del número de reclamaciones mensuales, multas, contenciones con la administración, etc, y menos en países de América Latina. Unión Fenosa en Nicaragua recibe anualmente 54,000 reclamaciones sobre una base de 600,000 clientes, es decir un 9% de los usuarios reclaman ante la empresa” en resumen, ocultaron lo que realmente sucedía. Fuente: González, E. 2008 (6)

  • El caso de Apple en sus inicios de fabricación de productos de cómputo que contenían sustancias peligrosas como Arsénico, retardantes de llama bromados, mercurio, entre otros que son altamente contaminantes sin embargo, Apple decidió retirar las sustancias en su fabricación así como innovar sus productos para realizar un eficiente reciclado por lo que ahora ya se reconoce su cuidado por el medio ambiente y el cuidado a las personas que están en contacto con sus productos.   

Tanto las competencias a desarrollar como las habilidades sociales, afectivas y éticas de los empresarios, no son la clave para el éxito de estos programas de RSE ya que debe tenerse claridad y guía para realizarlos y que no se vean como una moda, un gasto o simplemente hacer por hacer.

Las personas esperan que las empresas contribuyan a la solución de problemas sociales y que brinden apoyo para cualquier fin sin embargo, es complejo si no imposible que una empresa pueda abarcar el abanico de problemas y dar soluciones. Se debe tener una estructura o programa de responsabilidad social, que sepa en qué contribuirá y no desviarse sabiendo con qué instituciones de filantropía o gobierno puede contasr para ese fin. Así, la empresa no sólo usará recursos propios para la RSE sino que trabajará en conjunto para aportaciones con más impacto.
Los que están a favor de la RSE han usado cuatro argumentos para llevarla a cabo: Obligación moral, Sustentabilidad, Licencia para operar y Reputación sin embargo dan poca orientación a los empresarios para tomar decisiones y aún cuando la sociedad y la empresa se necesitan mutuamente.
 
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una asociación civil fundada en 1988 y  actualmente entre asociaciones, empresas, fundaciones y personas suman 222 socios. También reporta que 469 instituciones de asistencia y promoción, 11 personas en toda la República Mexicana, 18 dependencias gubernamentales e instituciones internacionales son usuarios de sus servicios; así, la comunidad de Cemefi se integra por apenas mil miembros.
Por lo que hay una sana preocupación de que empresas establecidas en México se integren cada vez más al sistema de RSE.
 
Para darle un orden a la estructura de RSE en una empresa  debe integrar un punto de vista de y para la sociedad pudiendo identificar qué hace en sus operaciones diarias que pueda afectar a la comunidad y por otro lado cómo influyen positiva y negativamente las condiciones de la comunidad a una empresa. Después, elegir a qué problemáticas dirigirá sus recursos para finalmente llevar un control o agenda de las actividades que se relacionen con las que han elegido.
Un elemento clave de este esquema es el seguimiento. Seguimiento al apoyo que se ha realizado. En caso contrario, es cuando se puede generar no tener éxito en tu programa.
 
Si tu empresa donó árboles para reforestar un parque de cierta comunidad no termina en el evento protocolario donde se plantaron los árboles y se generó la publicidad y acuerdos entre ambas partes sino que pasado un periodo dar seguimiento a si regaron los árboles, los podan, limpian la zona de árboles. 
Un ejemplo que expongo en este ensayo es el programa de Responsabilidad Social Empresarial que tiene BASF Mexicana Sitio Puebla.
Causa: El desarrollo del talento humano en Puebla
Tres enfoques:

Marketing social corporativo, ejemplo: El programa de “Los niñosaman la Química” en conjunto con la UDLAP en sus instalaciones de laboratorio, se imparte el programa con personal de la empresa a niños de escuelas primarias para enseñarles química mediante experimentos básicos.
 
 
Filantropía corporativa, ejemplos: Donativo anual a Cruz Roja Mexicana, Donación de equipo de cómputo, que ya no se usa en la empresa pero está en buenas condiciones, a escuelas primarias cercanas a la empresa.
Prácticas de negocio socialmente responsable, un ejemplo: Siembra de árboles en el campo de fútbol de la empresa en compañía de los familiares de los colaboradores.
 
Solicitando la donación de árboles a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT).

Estas actividades cuentan con su causa, enfoque y propósito por lo que trae beneficios de valor social. Esto se queda en la mente de la sociedad y a los colaboradores les genera el sentido de orgullo y permanencia en la empresa ya que saben están en un lugar de trabajo que no sólo ve por tener el dinero sino que las inversiones también tienen una razón de peso para apoyar a los demás. Además tiene una relación positiva con su entorno y genera la atracción de talento con los nuevos ingresos desde practicantes o empleados.
“Las empresas tienen el know how y recursos para cambiar el estado de las situaciones no sólo en el mundo en desarrollo sino también en comunidades económicamente desfavorables en economías avanzadas”. (Porter M. and Kramer M. Harvard Business Review). Ellos consideran que llegó el momento de cambiar la perspectiva de responsabilidad social empresarial por  Integración social empresarial.
Por lo que mi conclusión es que la sociedad está totalmente involucrada con la empresa de manera directa e indirecta, es un trabajo mutuo para la generación de un bien en y para la comunidad. Llevando a cabo la responsabilidad social empresarial con un orden, control y seguimiento en los recursos, actividades y propósitos con los que tiene y establece la empresa siendo éstos claros para todos y no ocultando información. Consiguiendo así el éxito en la aplicación de la RSE.

Saludos!



Referencias:







2 comentarios:

S dijo...

Hola Shanik, el tema de tu entrada me agradó mucho, considero que es importante hacer énfasis en la Responsabilidad Social que tienen las empresas con la sociedad. De hecho, la parte en la que expones ejemplos con respecto al programa de RSE que tiene BASF Mexicana Sitio Puebla es a lo que podrías darle más enfasis, pues los hechos siempre son los detalles que hacen que un ensayo o entrada por si misma se convierta en algo más real y demuestre verdades con respecto a un tema, no solo teoría.

Juan Carlos C. S. dijo...

hola shanik, creo que en tu tema sería bueno que checaras áreas a lo mejor no tan específicas en tu campo, yo te recomendaría que checaras autores de teorias de la personalidad, para ver el tipo de rasgos de personalidad