Responsabilidad Social Empresarial |
Desde
mi punto de vista todas son válidas y como un resultado positivo es que le dan publicidad a las
empresas por el impacto en el bien social que generan y dentro de las
prioridades de la empresa en los últimos años se ve el programa de RSE como un
estilo y forma a seguir para los líderes empresariales. Steve Young, Director Ejecutivo Global de Xaux Round Table, mencionó que "el 80 por ciento del valor de las empresas proviene de bienes intangibles, como la reputación y la RSE".
Antes, temas como apoyar a la sociedad o comunidad
para generarles un beneficio eran
abordados y aplicados por el Gobierno y la Iglesia, a su manera peculiar de
enfocar los recursos y prioridades. En cuanto a los empresarios, tenían el rol de cuidar cómo conducían su negocio,
si podía despuntar de lo nacional a lo internacional y, por supuesto, crecer
económicamente ¡para eso estaba pagado su puesto! Y sólo quienes generaban el
sentido de responsabilidad social en las empresas eran quienes tenían más
arraigado el sentido de la ética. Así que con el cambio constante que tenemos
en el mundo y la incorporación de la tecnología, se ha permitido que el mundo
esté más en contacto y al alcance por lo que ha generado cambios en el perfil
del Empresario.
A
partir de los años 80´s surgió la necesidad de comprender la importancia del
cuidado del ambiente que tiene que ver
con todos y fue importante para el sector político y social para después llegar
al empresarial abordar y actuar en favor del cuidado del ambiente. James
Austin, mencionó en una entrevista en 2006 que categorizó los factores
determinantes en el entorno de la sociedad: Económico, Político, Social,
Demográfico y Cultural.
Por
su misma naturaleza, la administración de recursos, estrategias, implementación
de programas y demás actividades empresariales,
es que éstas tienen éxito en la responsabilidad social, lo cual requiere
trabajo en conjunto, comunicación asertiva y otras habilidades del desarrollo
humano por lo que es indispensable que el administrador –y no sólo los
administradores- tenga una capacitación o educación constante y adaptada a los
nuevos tiempos. Por este motivo, las
universidades tienen programas de estudios a nivel licenciatura o inclusive en los MBA, donde
abordan temas del medio ambiente interno y externo, impacto social, cultural,
económico, político y ecológico de las empresas y el impacto que genera una
mala decisión en forma individual hasta social. (Martínez, E. 2012).
Ejemplos
de una mala responsabilidad social empresarial pueden ser:
- El caso de la empresa Unión Fenosa, con base en España, que en su reporte de resultados de una auditoría por parte de Deloitte mencionaron: “en ningún momento se informa del número de reclamaciones mensuales, multas, contenciones con la administración, etc, y menos en países de América Latina. Unión Fenosa en Nicaragua recibe anualmente 54,000 reclamaciones sobre una base de 600,000 clientes, es decir un 9% de los usuarios reclaman ante la empresa” en resumen, ocultaron lo que realmente sucedía. Fuente: González, E. 2008 (6)
- El caso de Apple en sus inicios de fabricación de productos de cómputo que contenían sustancias peligrosas como Arsénico, retardantes de llama bromados, mercurio, entre otros que son altamente contaminantes sin embargo, Apple decidió retirar las sustancias en su fabricación así como innovar sus productos para realizar un eficiente reciclado por lo que ahora ya se reconoce su cuidado por el medio ambiente y el cuidado a las personas que están en contacto con sus productos.
Tanto
las competencias a desarrollar como las habilidades sociales, afectivas y
éticas de los empresarios, no son la clave para el éxito de estos programas de
RSE ya que debe tenerse claridad y guía para realizarlos y que no se vean como
una moda, un gasto o simplemente hacer por hacer.
Las
personas esperan que las empresas contribuyan a la solución de problemas
sociales y que brinden apoyo para cualquier fin sin embargo, es complejo si no imposible que
una empresa pueda abarcar el abanico de problemas y dar soluciones. Se debe tener una estructura
o programa de responsabilidad social, que sepa en qué contribuirá y no
desviarse sabiendo con qué instituciones de filantropía o gobierno puede contasr para ese fin. Así, la empresa no sólo usará recursos propios para la RSE sino que trabajará en conjunto para aportaciones con más impacto.
Los
que están a favor de la RSE han usado cuatro argumentos para llevarla a cabo:
Obligación moral, Sustentabilidad, Licencia para operar y Reputación sin
embargo dan poca orientación a los empresarios para tomar decisiones y aún
cuando la sociedad y la empresa se necesitan mutuamente.
El
Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una asociación civil fundada en
1988 y actualmente entre asociaciones, empresas, fundaciones y personas suman 222 socios.
También reporta que 469 instituciones de asistencia y promoción, 11 personas en
toda la República Mexicana, 18 dependencias gubernamentales e instituciones
internacionales son usuarios de sus servicios; así, la comunidad de Cemefi se
integra por apenas mil miembros.
Por
lo que hay una sana preocupación de que empresas establecidas en México se
integren cada vez más al sistema de RSE.
Para
darle un orden a la estructura de RSE en una empresa debe integrar un punto de vista de y para la
sociedad pudiendo identificar qué hace en sus operaciones diarias que pueda
afectar a la comunidad y por otro lado cómo influyen positiva y negativamente
las condiciones de la comunidad a una empresa. Después, elegir a qué
problemáticas dirigirá sus recursos para finalmente llevar un control o agenda
de las actividades que se relacionen con las que han elegido.
Un
elemento clave de este esquema es el seguimiento. Seguimiento al apoyo que se
ha realizado. En caso contrario, es cuando se puede generar no tener éxito en
tu programa.
Si tu empresa donó árboles para reforestar un
parque de cierta comunidad no termina en el evento protocolario donde se
plantaron los árboles y se generó la publicidad y acuerdos entre ambas partes
sino que pasado un periodo dar seguimiento a si regaron los árboles, los podan,
limpian la zona de árboles.
Un
ejemplo que expongo en este ensayo es el programa de Responsabilidad Social
Empresarial que tiene BASF Mexicana Sitio Puebla.
Causa:
El desarrollo del talento humano en Puebla
Tres
enfoques:
Marketing
social corporativo, ejemplo: El programa de “Los niñosaman la Química” en conjunto con la UDLAP en sus instalaciones de laboratorio,
se imparte el programa con personal de la empresa a niños de escuelas primarias
para enseñarles química mediante experimentos básicos.
Filantropía
corporativa, ejemplos: Donativo anual a Cruz Roja
Mexicana, Donación de equipo de cómputo, que ya no se usa en la empresa pero está en buenas condiciones, a escuelas primarias cercanas a la
empresa.
Prácticas
de negocio socialmente responsable, un ejemplo:
Siembra de árboles en el campo de fútbol de la empresa en compañía de los familiares de los colaboradores.
Solicitando la donación de árboles a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Estas
actividades cuentan con su causa, enfoque y propósito por lo que trae
beneficios de valor social. Esto se queda en la mente de la sociedad y a los
colaboradores les genera el sentido de orgullo y permanencia en la empresa ya
que saben están en un lugar de trabajo que no sólo ve por tener el dinero sino
que las inversiones también tienen una razón de peso para apoyar a los demás.
Además tiene una relación positiva con su entorno y genera la atracción de
talento con los nuevos ingresos desde practicantes o empleados.
“Las
empresas tienen el know how y recursos para cambiar el estado de las
situaciones no sólo en el mundo en desarrollo sino también en comunidades
económicamente desfavorables en economías avanzadas”. (Porter M. and Kramer M.
Harvard Business Review). Ellos consideran que llegó el momento de cambiar la
perspectiva de responsabilidad social empresarial por Integración social empresarial.
Por lo que mi conclusión es que la sociedad está totalmente involucrada con la empresa de manera directa e indirecta, es un trabajo mutuo para la generación de un bien en y para la comunidad. Llevando a cabo la responsabilidad social empresarial con un orden, control y seguimiento en los recursos, actividades y propósitos con los que tiene y establece la empresa siendo éstos claros para todos y no ocultando información. Consiguiendo así el éxito en la aplicación de la RSE.
Saludos!
Referencias:
2 comentarios:
Hola Shanik, el tema de tu entrada me agradó mucho, considero que es importante hacer énfasis en la Responsabilidad Social que tienen las empresas con la sociedad. De hecho, la parte en la que expones ejemplos con respecto al programa de RSE que tiene BASF Mexicana Sitio Puebla es a lo que podrías darle más enfasis, pues los hechos siempre son los detalles que hacen que un ensayo o entrada por si misma se convierta en algo más real y demuestre verdades con respecto a un tema, no solo teoría.
hola shanik, creo que en tu tema sería bueno que checaras áreas a lo mejor no tan específicas en tu campo, yo te recomendaría que checaras autores de teorias de la personalidad, para ver el tipo de rasgos de personalidad
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