martes, 16 de octubre de 2012

Todos con la responsabilidad social

Al escuchar los temas que ofrecen mis compañeros de clase para sus ensayos me gusta encontrar temas de medicina, química, ingeniería, los actuarios, los de nanotecnología, psicología, etc...cada uno enriqueciendo las propuestas de temas a tratar y me quedo pensando en mi tema y me hace pensar en cómo proyectar un tema de Administración, que es mi carrera, sin que suene trillado y a la vez les interese a los demás que en su mayoría, llegarán a trabajar en empresas o establecer sus negocios.

Seleccioné el tema de Responsabilidad Social Empresarial, y lo difícil es transmitir el tema para que lo conozcan y vean sus ventajas y estilo que ahora en las empresas se tienen. Que es importante para un equilibrio también con el medio ambiente y la sociedad, por lo que no debería aceptarse que las empresas ya establecidas no cuenten con este programa dentro de sus objetivos.

No todos se animan a trabajar en empresas, tal vez se vayan a lo académico, a una institución de salud, gobierno o de investigación, pero mi punto es cómo los negocios no necesariamente grandes puedan tener su programa de responsabilidad social y que nosotros de alguna manera estamos relacionados con todas las instituciones en el país o más. Es decir, si más empresas se unen al programa, tendremos una mejor sociedad por los cuidados y responsabilidades que esto conlleva.

Se me ocurre que los propietarios de una tienda o miscelanea incluso podrían tenerlo, cómo? bueno, podrían generar ideas que ayuden a los vecinos para reciclar la basura, es común que acudas a las tiendas dos o más veces al día así que podrían llevar un control de sus clientes "vecinos" que llevan los artículos para reciclar en un punto común, una vez que se junte cierta cantidad pueden venderlo y ese dinero ocuparlo para mejoras como cortar el pasto, pintar las calles, platar árboles, etc.

Cada uno de los negocios o empresas con un nivel diferente de impacto, podría hacer la diferencia en y para su comunidad. Llevando así mejoras para ellos y los demás. La responsabilidad social lo que busca es el bien común cuidando el medio ambiente así que estoy a favor de implentar programas para sumar la lista de empresas con RSE.   

No hay comentarios: