jueves, 13 de septiembre de 2012

Cambios en el manejo del recurso humano


¿Por qué diseñar estrategias para la gestión del recurso humano?

Este tema es uno de mis favoritos como he comentado anteriormente, lo que tenga relación con dirigir al personal, cómo llevarlos hacia cumplir los objetivos de la empresa, el que realmente se sientan comprometidos con alcanzar las metas por un bien común, etc.  Investigando en internet me encontré con el tema de las generaciones en las empresas y cómo esto impacta al manejo del personal por lo que me seguiré enfocando en ello para conocer más del tema. Al final, les pasaré las páginas de donde he tomado un resumen en mis pensamientos y se los comparto:

Antes que nada, debido a la llegada de nuevas tecnologías en todos los ámbitos del mundo laboral, ha generado que las generaciones actuales se envuelvan en este medio a diferencia de las generaciones como la Saliente y en algunos Baby Boomers.

Esta tecnología avanzada hace nuevas formas de entender y hacer negocios: se han creado los términos e-business y e-commerce pero aunque sean realizados de manera digital requieren que se elabore el trabajo o la calidad del trabajo contando con seguridad, garantía, fiabilidad, alto dinamismo y flexibilidad por parte de las personas que se encuentran atrás de las computadoras. Los cambios por la globalización y la exportación provocan que se incorporan nuevas empresas y personas con menos valores y modelos de negocios. Por lo que con mayor razón y a reserva de algunos que puedan creer lo contrario, tanta diferencia en estilos de trabajo y que tengan menos valores no permite en algunas ramas empresariales el avance organizacional. Es muy rico tener diversidad e inclusión en el personal que tienen las empresas sin embargo debe existir un código de conducta que rija las normas con los que la empresa quiere identificarse y que lo mismo hagan sus empleados.  Puede ser el caso de países como India, China y Europa del Este que son ahora centros de producción por lo que generan diversidad en su plantilla laboral y hay una relación multicultural.

Otro punto que quiero tratar es la Diversidad Generacional que se encuentran en las empresas y es que los diferentes valores, aspiraciones y expectativas en relación al trabajo y a la vida personal, así como las actitudes y autonomía no sólo hacen diferencia entre las personas de distintos países sino entre personas de distintas generaciones y edades en una empresa.

Actualmente coexisten 4 tipos diferentes de personas en las compañías que tienen valores, inquietudes y estilos de trabajo diferentes. Se trata de la generación Saliente, o que está por jubilarse, la Generación de Baby boomers, la Generación X y la Generación Y. Encontré este cuadro donde resume las características de las diferentes generaciones:

 

Generación
Características
Estereotipos
Generación Saliente
Anterior a 1942
Muy disciplinados y trabajadores
Respeto a las normas y autoridad
Conservadores y tradicionales
Anticuados, de otro mundo
Rígidos y autoritarios
Aversión al riesgo
Baby-boomers
1942 a 1960
Espíritu joven
Optimistas
Competitivos
Pertenecen a grupos de influencia
Egocéntricos
Escépticos
Participan en política
Adictos al trabajo
Les gusta el poder
Generación X
1961 a 1981
Equilibrio entre vida privada y laboral
Independientes
Pragmáticos
Egoístas
Impacientes
Cínicos
Vagos
 
Generación Y
1982 a 2002
También G. del Milenio
Flexibles, versátiles, multitarea
Les gustan los retos
Devoradores de tecnología
Malcriados, caprichosos e irreverentes
Tecnólogo-dependientes
No mantienen atención

Este tipo de generaciones en una empresa genera nuevas tendencias en las empresas (internacionales). Hablando de las generaciones X y Y no sólo es importante contratarlos sino retenerlos. Las empresas tienen una estructura formal que se va adaptando a las generaciones nuevas ya que se considera que los jóvenes de ahora tienen una falta de creencia en las empresas. Por lo que las empresas en su área de Recursos Humanos dirigidos por la Dirección están elaborando cambios en su gestión del recurso humano y tres cambios importantes son:

  • Cambios en el departamento de Formación y Desarrollo
  • Cambios en los modelos de administración
  • Cambio en concepto de liderazgo en la gestión de equipos. (Ser mejor o peor jefe tiene consecuencias más drásticas cuando se trata de dirigir a la generación Y).

En el siguiente blog hablaré con más detalle de la Generación Y para que podamos comprender más el tema. Aquí les dejo el link del artícul Las nuevas tendencias en la formación por Antonio Rubio, Socio - Director de Overlap Consultores. 

Saludos, Shanik

3 comentarios:

El otro lado de las pensiones dijo...

Hola... me gusta mucho tu informacion esta muy bien, y concreta!!...

Abe. dijo...

Hola Shanik. ¿Cómo estás?
Quisiera comentarte que en realidad, aunque lo sabía, no tenía muy en cuenta la interacción entre las diferentes generaciones en la sociedad laboral.
No se si conozcas a mi tocayo Abraham Maslow. El señor Maslow desarrolló una teoría sobre las necesidades del hombre, creando de ese modo la Pirámida de Maslow. En dicha pirámide el clasifica cuales son los diferentes campos que el hombre debe trabajar para poder llegar a ser un ser completamente desarrollado. Lo que me gusta mucho de sus ideas es el hecho de que una empresa puede ayudar a que sus trabajadores desarrollen estos diferentes campos de manera que su trabajo sea más eficiente, y por lo mismo las empresas tengan un mayor rendimiento.
Otro aspecto muy importante para la motivación es el ambiente. Claro ejemplo es la empresa Google, quienes en sus oficinas cuentan con medios que pueden llegar a ser un poco informales (toboganes, mesas de juegos, etc) pero dicho ambiente de confortabilidad hace que su personal trabaje eficientemente y con una muy buena calidad.
En esta otra página puedes encontrar algunas teorías de motivación por si te interesa. http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion-actualizado
Quería hacerte este comentario porque considerando tu información sobre las diferentes generaciones, es importante que las empresas puedan ayudar la motivación de sus trabajadores.
Espero te sirva. Saludos Shanik .

Puedes encontrar la Pirámide de Masloz aquí.
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/Pirámide_de_Maslow.svg?uselang=es)

S dijo...

Hola Shanik, en verdad me gusta mucho tu blog y considero que tanto tu experiencia como el conocimiento que día con día vas aprendiendo van a hacer que este blog tenga información con verdadero potencial. De hecho, siempre es bueno conocer las perspectivas de los demás acerca de un tema en específico, por eso tu blog me parece muy atrayente.