lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Qué hacen las personas de éxito?

Hola qué tal!! Bienvenidos nuevamente.
Los temas que tengan que ver con el comportamiento humano me interesan de una manera apasionante por lo que en mi búsqueda de información me encontré con escritos de la Dra. Heidi Grant Halvorson, psicóloga motivacional que tiene su blog con temas de motivación y liderazgo por ejemplo.http://www.mundoeva.com/reflexiones/9858-heidi-grant-halvorson-exito-metas Así que no lo dudé y empecé a leer sus escritos y agregarla en mis favoritos. Gracias Sergio por la orientación.
 
Bien, un tema que me gustó para compartirles fue el que se titula “Nueve cosas que la gente exitosa hace diferente” y considero son recomendaciones que en cualquier nivel universitario y sobre todo en lo profesional, debemos reflexionar y tomar nota para lo que nos pueda servir en nuestra búsqueda o camino al éxito.
Heidi resume nueve cosas que te pueden ayudar a ser mejor persona pero no por cambiar quien eres sino lo que haces y ahí, está la clave! Por lo que traté de resumirlo pero en contexto es lo que ella comanta:
      
1.    Ser específico. Cuando estableces tus metas debes ser lo más específico posible ya que te da una idea clara de lo que quieres alcanzar. No es lo mismo decir Quiero perder algo de peso, a decir Quiero bajar 2 kilos este mes. También debes pensar en las acciones concretas que deberás realizar para alcanzar tu meta.
 
2.    Aprovechar el momento para actuar en tus objetivos. Por lo general pierdes oportunidades de actuar en tu objetivo porque simplemente no las notas. Para aprovechar el momento, debes decidir por adelantado cuándo y dónde tendrá lugar cada acción que harás. Ejemplo: Los viernes voy a realizar mi planeación de agenda para la semana siguiente. Esta planeación ayuda a tu cerebro para detectar y aprovechar las oportunidades que surjan.

3.    Saber exactamente cuánto falta para llegar. Lograr cualquier objetivo también requiere de ti o de otros un monitoreo frecuente y honesto de tu progreso; así podrás saber qué ajustes o estrategias se requieren a tu comportamiento.

4.    Ser un optimista realista. Cuando estables un objetivo, por todos los medios piensa positivo acerca de cómo probablemente lo conseguirás. Creer en tu habilidad para tener éxito es muy útil para crear y mantener tu motivación. Pero eso no significa que subestimes cuán difícil pueda ser, se requiere de planeación, esfuerzo y persistencia.

5.    Enfócate a ser el mejor en lugar de ser bueno. Creer que tienes la capacidad de alcanzar tus objetivos es importante pero también lo es creer que puedes obtener la capacidad. Muchos creen que su inteligencia, personalidad y aptitudes son fijas, que hagas lo que hagas no mejorarán, y se centran en mejorarlas en lugar de desarrollarlas y adquirir nuevas habilidades.

6.    Tener grano. Es una disposición a comprometerse con objetivos a largo plazo y persistir ante la dificultad. La gente arenosa obtiene más educación en su vida. ¿Cómo puedes ser arenoso? Las personas que carecen de esto a menudo creen que no tienen las habilidades innatas como las personas de éxito –esto es equivocado- ya que el esfuerzo, planeación, persistencia y buenas estrategias es lo que se necesita para tener éxito. Abrazar este conocimiento no sólo le ayudará a verte a ti mismo y tus metas con mayor precisión, sino que también hacen maravillas por tu grano.

7.        
8.    No tientes a la suerte. No importa qué tan fuerte se vuelve tu músculo de fuerza de voluntad, es importante siempre respetar el hecho de que es limitado y no sobrecargarlo. No trates de tomar dos tareas desafiantes a la vez como dejar de fumar y estar a dieta. No te pongas en peligro, muchas person2pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES-MX;">    
8.    No tientes a la suerte. No importa qué tan fuerte se vuelve tu músculo de fuerza de voluntad, es importante siempre respetar el hecho de que es limitado y no sobrecargarlo. No trates de tomar dos tareas desafiantes a la vez como dejar de fumar y estar a dieta. No te pongas en peligro, muchas personas son confiadas en su capacidad de resistir la tentación y como resultado, ellos mismos se ponen en situaciones con tentaciones. La gente exitosa sabe no hacer más difícil su objetivo de lo que ya es.
9.     Enfócate en lo que harás, no en lo que no harás. Haz un plan de cómo reemplazarás malos hábitos con unos buenos en lugar de centrarse sólo en los malos. Por ejemplo: Si piensas “No quiero enojarme” tratar de evitar ese pensamiento lo hace más fuerte en tu mente. En lugar de eso pregúntate ¿qué haré al respecto?, puedes hacer un plan: Si empiezo a enojarme entonces respiraré profundamente tres veces. Cuando empieces a llevarlo a cabo, ese mal hábito empieza a perder fuerza hasta que desaparece completamente.



Un punto adicional para enriquecer el tema, quiero compartirles la aportación de Abraham Palomeque: considerar a esta lista y como un punto 10: "La seguridad"
De hecho, algunos de tus puntos se resumen en ser seguro. Hay que saber quién eres, a dónde quieres llegar, cómo piensas llegar y ser disciplinado para no salirte de ese rumbo".

Gracias Abraham!

Los invito a tomar nota de estas reflexiones y consejos pero sobre todo a reparar en las cosas que tú haces bien. Es importante dar un vistazo interno para identificar qué haces mal y que puedas poner en práctica estos consejos para ser el mejor y no sólo bueno.

 

2 comentarios:

Abe. dijo...

Shanik primero que nada te agradezco el comentario. Y por otro lado estuve leyendo lo que escribiste y me gustó los puntos que citaste. Me gustaría complementar tu cita con un aspecto muy importante que las personas de éxito siempre toman en cuenta. "La seguridad"
De hecho, algunos de tus puntos se resumen en ser seguro. Hay que saber quién eres, a dónde quieres llegar, cómo piensas llegar y ser disciplinado para no salirte de ese rumbo.
Espero te sirva mi opinión, te mando muchos saludos.
Linda Noche.

Juan Carlos C. S. dijo...

Creo que la entrada es muy buena porque te adentras en cada punto, tambien lei el blog de la psicóloga que citaste y wow gracias por el dato