miércoles, 12 de septiembre de 2012

Una empresa Great Place to Work en México


BASF Mexicana, Sitio Puebla. Una empresa great place to work en México.

(Este tema lo he elegido para mi presentación en Prezi)
Si están interesados en conocer prácticas que funcionan en las empresas que los líderes diseñan para que el personal se comprometa con los objetivos y sean un mismo equipo, les quiero compartir una de esas prácticas en esta empresa.

Como antecedentes les comentaré que esta empresa tiene 47 años en Puebla, actualmente cuenta con cerca de 200 colaboradores, es un sitio productivo que realiza especialidades químicas, y es la compañía líder a nivel mundial. Por otro lado, cuenta con la certificación Great Place to Work por tres años consecutivos por lo que está dentro de las 100 mejores empresas para trabajar en México.  Es la única empresa química en Puebla que ha logrado ese certificado por lo que también llena de orgullo a sus colaboradores y en pláticas con empresarios se ha dicho que es motivo también de orgullo para Puebla.

La comunicación como un elemento para lograr ser un great place to work descubrimos  que es fundamental.  Por lo que les compartiré una de mis funciones en la vida laboral:

En investigaciones que realizamos en colaboración con el Instituto Great Place to Work (GPTW) entendimos lo importante que era mantener comunicado al colaborador en todos los niveles. Hay colaboradores que pertenecen al sindicato y que por su puesto de no jefes tenían la perspectiva de que sólo los jefes sabían lo que sucedía en la empresa, que sólo algunos tenían el privilegio de estar informados. Inlcuso llegaban a pensar que los jefes se divertían en lugar de trabajar ya que "veían" de lejos lo que sucedía sin comprender el por qué de las acciones. Debo comentar que este personal no cuenta con correo electrónico de la empresa, sólo los empleados No Sindicalizados tenemos correo electrónico, por lo mismo, teníamos que reforzar el trabajo de los jefes directos al comunicar e informar a todo el personal al mismo tiempo y no esperar a que la comunicación les llegara tarde o no a todos.

Por esta razón, en la Dirección determinamos aceptar la recomendación de GPTW y colocar dos televisiones dentro del comedor para publicar información en relación a la empresa; de tal manera que mientras el colaborador come puede informarse. Esta acción se implementó hace casi dos años y el principal interés es que el personal esté involucrado e informado con lo que sucede en los diferentes departamentos de la empresa y es una manera más para que se sienta comprometido (por convicción) con la empresa.

El instituto Great Place to Work en la encuesta que realiza, califica cinco dimensiones: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Compañerismo y Orgullo. En la dimensión de Credibilidad salimos con una calificación de 75% en el año 2009 así que esta idea nos ayudaría a reforzar esta dimensión. Ya que para ser creíbles tenemos que hablar de manera transparente y generar una comunicación mayor con los colaboradores a todos los niveles.

¿De qué manera? Les comparto que soy la encargada de la Comunicación y Relaciones Públicas en esta empresa reportando al Director de BASF Sitio Puebla por lo que dentro de mis funciones también está mantener la comunicación en las pantallas a través de una presentación en power point y videos.
En la Dirección nos interesa que:
Los colaboradores tengan una alta sensibilidad hacia la seguridad, por su seguridad, por lo tanto publicamos noticias e información relacionada con la seguridad y buenas prácticas que la empresa a nivel global tiene; así como informarles los accidentes que llegan a ocurrir en otros Sitios Productivos compartiendo las Causas, Medidas y Acciones; de esta manera todos aprendemos y tomamos acción si vemos que puede suceder en nuestro Sitio.

El colaborador tenga un mejor nivel de vida partiendo de una buena alimentación, con una salud completa, así que publicamos información relacionada en la alimentación que nuestro nutriólogo recomienda tomando en consideración las características representativas del personal como puede ser Colesterol, Diabetes, Obesidad, etc.

Que además tengan una gran conciencia ecológica y vamos formando esa cultura a través de las diferentes  publicaciones de Reciclaje, Siembra de árboles que se hacen en el Sitio, de nuestra planta de tratamiento de aguas residuales; explicando cómo funciona o en qué se está trabajando.




Pero también nos interesa que sepan quiénes nos visitan tanto de la empresa como externas pero sobre todo que conozcan el objetivo que se persigue con cada visita.
 





Por otro lado monitoreamos nuestros indicadores u objetivos del año y al publicarlos periódicamente la gente sabe cómo vamos avanzando.

 También se ven las competencias culturales como son Contratación, Bienvenida e Inducción a los nuevos ingresos incluyendo a nuestros practicantes. Así como la publicación de los cumpleaños de los colaboradores.  


 En una de las conferencias que ha realizado Daniel Pink, de la universidad de Northwestern,  mencionó en la que se llama La realidad sobre motivación y creatividad , lo importante que es para un colaborador saber en qué contribuye y pueda elegir cómo contribuir en las actividades y se vuelva un maestro en aquello que hace.

Así que esto nos ayuda de esa manera. Cabe mencionar que esta publicación se hace diario, actualizando los temas para que en toda la semana y en los tres turnos, todos podamos leer las noticias de lo que sucede en BASF de manera local, nacional y global así como lo que es de impacto en Puebla, en México.   

Este Sitio tiene a cuatro generaciones trabajando actualmente: la Saliente o por jubilarse, baby boomers, la generación X y generación Y por los practicantes de las universidades; de tal manera que buscamos un medio de comunicación que fuera atractivo para todas las generaciones y encontramos que un monitor sigue siendo una herramienta para comunicar la información.


 El éxito del trabajo que se ha realizado,  con el apoyo de las áreas departamentales al proporcionarme la información, se ha podido medir a través de la encuesta anual que nos hace Great Place to Work y les comento que en la dimensión de Credibilidad en el año 2009 estábamos en un 75% del total de la calificación, en el año 2010 subimos al 82% y en el año 2011 al 83%. En el año 2011 el promedio de las 100 mejores empresas estuvo en 78% y las 10 mejores en 88% por lo que vemos que vamos en buen camino.  

Seguiremos con estrategias para subir nuestro porcentaje en todas las dimensiones pero no sólo por subir el procentaje sino porque realmente nos importa que en el sitio Puebla se viva que estamos en un gran lugar para trabajar. 

Por lo que como Administrador de Empresas, una función muy importante es la gestión del talento y aplicar las herramientas adecuadas para conseguirlo. Así que cuento con el apoyo de asesores como el Dr. Gabriel González Molina, de la fundación Mexicanos en Talentos, Lic. Rocío Álvarez, Directora de Great Place to Work Puebla, Lic. Socorro López Espinoza, Periodista, y más así como investigaciones en Internet y consultorías. Todo con el fin de que la Dirección del Sitio Puebla esté siempre con las mejores prácticas en la gestión del recurso humano.   
Espero les haya gustado e interesado lo que les he compartido aquí.

Saludos, Shanik

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