miércoles, 29 de agosto de 2012

Hablemos de inteligencia emocional

Hola a Todos, Bienvenidos!!


A manera de introducción les diré que de un tiempo a la fecha no sólo se nos juzga por ser muy inteligentes o por la formación que tengamos sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Es por ello que quiero compartirles algo que en lo personal me gusta mucho y apasiona: Inteligencia Emocional.

El término lo había escuchado hace tiempo pero sin darme la oportunidad de conocerlo o estudiar acerca de ello. Cuando entré a estudiar en la UDLAP, tuve una profesora en Comunicación en los Negocios y oh sorpresa! Fue el tema que me tocó exponer! Recuerdo haberme ido a la biblioteca saliendo de esa clase y casi me devoré el libro que encontré de Pensamiento Neuro Lingüístico para después pasar al tema de Inteligencia Emocional y así poder preparar la exposición para la siguiente semana. (Me dio la impresión de que en la Uni van a un ritmo al mil por hora!).

Confieso que desde aquella vez, no he dejado que pase mucho tiempo para estar investigando cada vez más sobre el tema, por lo que me he comprado más libros (de Daniel GolemanBlog Daniel Gleman) haciendo anotaciones y resúmenes de lo que considero importante  que puedo aplicar en mi vida personal y profesional. Por otro lado, me abrió las puertas a temas de discusión con mi jefe y sus gerentes para los cambios organizacionales que hemos estado realizando y es increíble lo que tienen ellos de conocimiento en el tema pero sobre todo por su experiencia así que me enriquecen sus consejos y puntos de vista que en ocasiones puedo estar de acuerdo y en otras no veo que se lleve a la práctica lo que dice la teoría.

Daniel Goleman a grandes rasgos desarrolló la importancia de utilizar nuestras emociones de una manera positivas para orientarlas a la eficacia del trabajo personal y además, las relaciones con las personas.

Es común que al momento de tomar una decisión tratemos de hacerlo de una manera consciente o analítica pero no debemos desdeñar el aspecto emocional a lo que algunos le llaman intuición o corazonada. Cuando logras una adecuada reacción en tus emociones, ante algo que te parezca amenazador o te entren los nervios a flor de piel, puedes darle un giro y verlo como un desafío que puedes afrontar y hasta verle el lado bueno a la situación.

Chicos, presten atención: algo en lo que los empresarios se basan actualmente al momento de contratar a alguien es en su capacidad de adaptarse a los cambios,  que realmente formen equipos de trabajo, que muestren empatía, autodisciplina e iniciativa. Como había mencionado arriba, no sólo ven de qué universidad vienen o cuánta experiencia puedan tener ya que debemos ser capaces de despertar confianza, escuchar, aconsejar, que colaboren no que compitan con sus compañeros de trabajo.  Por otro lado, también en las entrevistas pueden enfocar sus preguntas a ver qué tan flexible eres ante los cambios, cómo reaccionas ante ciertas situaciones qué tan bueno eres para comunicarte y/o negociar para conseguir tu objetivo.

Tal vez uno va con la idea de que le preguntarán si sabe utilizar cierta paquetería en la computadora, si sabe analizar información o si tiene experiencia laboral y para nada eh! Bueno, no sólo en eso se fijan!

Por lo que los invito a reflexionar sobre su capacidad de reacción ante las situaciones buenas y malas que han vivido ya que como dicen por ahí: “por más inteligente que uno pueda ser, si no controla sus emociones pueden considerarte un estúpido”. Debemos revisar nuestras emociones ya que normalmente te das cuenta de ellas ya que explotaste!!
 
Un consejo es tener confianza en uno mismo y aceptar la opinión que los demás tengan de ti, claro, puede que no estés de acuerdo pero el punto es “escuchar” controlarte ante lo que te dicen y pensar en ello. No regresarles el comentario con una grosería o una reacción que se pueda lamentar después. En el libro a esto le llaman auto regular las emociones y es un gran esfuerzo que la gente debe hacer así puedes conocerte y comprender a los demás.

Por último, existe una gran diferencia entre la convivencia que tienen en la universidad con sus compañeros o profesores  a la que llegan a vivir en un mundo laboral donde siempre encontrarás gente que te agrade y otras a las que no quieras ni ver pero que tendrás que trabajar con ellas ya que puede depender para que resulten los objetivos de la empresa!!

Considérenlo.. y gracias por su visita, espero les haya gustado el tema!!!

1 comentario:

luis Miguel Huerta Encinas dijo...

waw! me gusto mucho lo que escribiste y como lo escribes, felicidades, me gusta muchísimo tu blog!